Thursday, December 14, 2006

Sombras sobre el Hudson


Todos hemos leído historias y visto películas que hablan del Holocausto. Los judíos perseguidos y masacrados en campos de concentración forman parte del imaginario compartido por todos los hombres de hoy en día. El tema está más que agotado, aunque probablemente siempre seguirán apareciendo libros y películas hablando de lo mismo.

Esta novela de Isaac Bashevis Singer, judío polaco huído a los Estados Unidos y galardonado en su día con el Premio Nobel, nos muestra algo nuevo: cómo se siente un judío polaco en los Estados Unidos en la década de los cincuenta. Dando voz a individuos de lo más variado, el autor crea interesantes diálogos de contenido ético, político y teológico. El amplio abanico de personajes incluye tanto a supervivientes del horror nazi como a judíos nacidos en América que olvidan las tradiciones de sus padres.
La obra se publicó por entregas en un periódico en lengua yiddish de Nueva York. El público al que estaba destinado el relato estaba compuesto precisamente por exiliados judíos. Este hecho dota a la novela de credibilidad, pues difícilmente Sombras sobre el Hudson habría tenido la gran acogida que tuvo si el público judío no se hubiera sentido identificado con lo que estaba leyendo. Se trata de una novela escrita por un exiliado judío para exiliados judíos.
Como curiosidad, cabría destacar que esta es la primera obra de Singer traducida al castellano directamente desde el yiddish. Esta lengua de base germánica y hebrea influída por el polaco no produjo literatura hasta el siglo diecinueve, es decir, no se la consideraba una lengua de cultura. La producción literaria en yiddish es, por tanto, escasa.
Desde este humilde blog me gustaría agradecer a los responsables de la edición de esta novela en espanol por contribuir con un granito de arena a incrementar la cultura hispanohablante.

2 Comments:

Blogger David TTT said...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

9:46 AM  
Blogger David TTT said...

POSICIONAMIENTO WEB - Servicios de Informatica

8:53 AM  

Post a Comment

<< Home